Cómo superar una pelea de pareja en 3 pasos
Última actualización: 21 Marzo 2017
El amor puede ser fabuloso y ser parte de una relación de amor puede hacer que veas la vida en rosa… una relación puede ser de lo más emocionante, llena de romance, dos seres sintiéndose conectados y enamorados… hasta que se pelean.
Las peleas de pareja son más comunes de lo que a muchas parejas les gustaría confesar. Y mientras pelearse es de lo más importante (e incluso saludable) de vez en cuando, es incluso más importante saber superar las peleas de la mejor manera posible.
Te damos las claves para aprender a superar las peleas de pareja teniendo en cuenta estos tres pasos:
# La importancia de saber escuchar
El poder de la escucha suele estar subestimado. Sobre todo al estar peleando…escuchar no resulta fácil y además resulta incluso más difícil para algunas personas que para otras. Pero si quieres superar una pelea de la mejor manera posible y reforzar vuestra relación tendrás que aprender a escuchar. No queda otra. Escuchar atentamente lo que te dice tu pareja es una de las claves para comprender porqué la pelea empezó.
También es importante tener en cuenta que por escucha nos referimos a escucha activa: esto es, considerar plenamente lo que tu pareja te está diciendo, intentar entender sus motivaciones y ser capaz de darle la oportunidad de que pueda hablar.
# No le temas a la auto-crítica
Una vez que hayas escuchado plenamente pueden pasar dos cosas, que suelen ser las reacciones más comunes entre las parejas: la negación y el ataque. Es muy posible que tu pareja te diga cosas que no te gusten escuchar. Puede que te sientas atacado, incluso insultado, inseguro, triste… ¡ el abanico de sentimientos que se despliega en las peleas es de lo más vasto !
¿ Entonces cómo afrontan dichos sentimientos la mayoría de las parejas ? Es bastante simple: toman represalias y atacan de vuelta.
No estamos diciendo que deberías de aceptar cualquier crítica que te haga tu pareja, sino que te recomendamos que te tomes tu tiempo, reflexiones y consideres lo que te ha dicho siempre ejerciendo cierta auto-crítica.
# Se honesto e intenta llegar a un acuerdo
El último paso es probablemente el más complicado: ser totalmente honesto. Y es que aunque parezca obvio, no es siempre tarea sencilla. A veces las parejas tienen miedo de ser 100% honestos porque ciertas verdades pueden doler o simplemente porque a veces la honestidad pura y dura no es la manera más delicada de hablar…
Sin embargo, has de tener en consideración que si no eres honesto, probablemente no seáis capaces de llegar a un acuerdo beneficiosa para ambos, un acuerdo que consiga superar la pelea y os asegure que no vuelva a pasar en el futuro.
No temas las peleas pero asegúrate de que no se vuelvan incontrolables. Las relaciones amorosas pueden ser increíbles, ¡ asegúrate de sacar lo mejor de ti mismo !